Eventos Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

CUMPLIENDO PROPÓSITOS

Uno de mis propósitos como lectora para este año, era adentrarme en la obra de Mariana Enríquez, obviamente he leído mucho sobre ella, mucho sobre sus libros, entrevistas, pero por falta de tiempo o por tener muchas lecturas acumuladas, aun no me había sumergido en sus libros.

Cuando me enteré que lanzaban una reedición de “Bajar es lo peor” que es su primera obra publicada en 1995, pensé que era el mejor momento para arrancar con ella.

En 2019, Enríquez obtuvo el Premio Herralde de Novela con Nuestra Parte de la Noche, y ahí empezó a picarme el gusanillo, leyendo mucho sobre su obra, tuve en las manos muchas veces su libro Alguien Camina Sobre Tu Tumba, un libro que habla acerca de sus visitas a cementerios, tema que me encanta.

Pero realmente cuando supe que quería leerla fue al escuchar la entrevista, sí de nuevo, que Desirée de Fez le hizo en Reinas del Grito, podcast que vuelvo a recomendar vehementemente, os la dejo AQUÍ porque merece totalmente.

Bajar es lo Peor, tiene un halo de novela adolescente, pero lo que más me impresiona es que Mariana la escribiera con 19 años, me parece heavy la verdad.

Esta novela habla de amor, de sexo, de drogas (mucho y muchas), de las relaciones, de lo paranormal, es bastante punk, heavy y underground, tuve momentos leyéndola en los que me sentía realmente incómoda, por la suciedad que los personajes destilaban con la autodestrucción y destrucción, sobre ellos mismos y sobre todo y todos.

Los protagonistas son Facundo, Narval y Carolina, luego hay personajes satélite importantes, pero la pieza clave es Facundo, un joven de poco más de 20 años que se dedica a prostituirse, drogarse y pasar entre el estado de embriaguez, resaca y “la bajona” (correcto, bajar es lo peor hace referencia al bajón post drogas) permanente, de ahí la incomodidad muchas veces.  

Ambientada en la noche de un Buenos Aires sórdido se narran las historias de estos tres personajes, como os digo, Facundo para mí es el nexo entre el resto de protagonistas y personajes, un ser bello, como una estrella de rock de los 90’s, de estética lánguida, ojos hipnóticos, pelo largo, vamos alguien de quien cualquiera que vivimos la adolescencia en esa época nos podríamos enamorar.

Bajar es lo Peor, tiene mucho de gótico, tiene mucho de noche, de muerte, de oscuridad, pero a la vez de belleza apabullante.

No he leído nada más de Enríquez, por lo que no puedo compararla con el resto de sus obras, pero sí que os diré que tengo muchas ganas de leer más, que me ha sabido a poco, y que ya en la presentación a la que asistí en la Llibreria Finestres, Mariana me dejó bastante impactada con toda la cultura que tiene.

Presentación en la Lliberia Finestres, Laura Fernández conduciendo la presentación junto a Mariana.

Ella es periodista musical, y esta, que es su primera obra, ya lo destila a pesar de que imagino que en ese momento aún no ejercía, pero supongo que su cultura sobre la materia ya era bastante extensa.

Si hay algo que me encanta, además de los libros, es la música y muchísimo el rock, por lo que si sois enamorados de este género también es un libro más que recomendable, porque si Facundo hubiera sido una estrella de la música en vez de prostituto, probablemente todo tendría muy buena sintonía igual.

En su momento, según contó la misma Mariana en la presentación, esta novela fue un boom total y absoluto, muchos jóvenes argentinos se obsesionaron con los protagonistas, en las presentaciones o firmas le preguntaban a ella dónde vivían, etc., algo muy loco, muy momento teenager, y no me extraña, porque si eres adolescente y la lees, te vuela la cabeza seguro.

Quizás como Banda Sonora de este libro tendría que haber escogido algo más oscuro o más siniestro, o más rock puro, pero no he podido evitar que mi cabeza se fuera a esta canción de Pulp que me chifla, “Do You Remember The First Time”.

En general, Pulp me encanta, pero esta canción para mí, tiene ese rollo adolescente de Bajar es lo Peor:

Do you remember the first time?

I can’t remember a worse time

But you know that we’ve changed so much since then

Oh yeah!

We’ve grown

Aquí acaba el post de la ya una seguidora de Mariana Enríquez.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta