Eventos Mis Lecturas Mis Reseñas Un Libro Una Canción

RESACA

Tan sólo han pasado 24 horas del Sant Jordi 2023 y ya tengo ganas del próximo, no puedo describir lo que para mí supone ese día, es un día en el que tengo el corazón contento, en el que comparto con amigos y familia la felicidad que me dan los libros, en el que puedo ver de cerca e incluso hablar con “mis estrellas”, es indescriptible, un año más:

Gracias a todxs lxs que ayer me hicieron un poquito más feliz.

Si estás leyendo esto, ya sabrás que soy una amante de los libros, que abogo por leer siempre (y en papel a ser posible) lo que quieras, lo que te llene, que no te pierdas lo mucho que por muy poco te aportan los libros.

El sábado por la tarde mi hijo me preguntaba “¿Sant Jordi es tu día preferido del año? ¿Más que mi cumple? ¿Más que el tuyo? ¿Más que Navidad?” yo le respondía que eran días diferentes, pero que sí, que Sant Jordi es mi día preferido del año y el me miraba con cara rara, a lo mejor en unos años puede entender lo que para mí supone…

Para mí no hay día más bonito que el 23 de abril de cada año, esa sensación de que todo el mundo se lance a las calles, de tener una excusa para regalar libros a quienes queremos y rosas (rojas por favor!) me parece la tradición más bonita de Catalunya.

Salí de casa a primera hora y ya el metro iba lleno de gente hacia la zona centro de Barcelona, en grupo, en pareja, en familia pero todos con el mismo fin: vivir el ambiente de Sant Jordi.

Muchos llevaban libros en las manos, seguramente como yo, en búsqueda de la firma del/la autor/a de ese libro que les ha removido, que les ha cambiado, que les ha ayudado o simplemente porque son fans y leen todo lo que publica.

Me encanta mirar qué libro llevan en la mano, no solamente ese día, mirarles e imaginar vidas, porque lo que leemos habla mucho de cada uno de nosotros.

Unos días antes empiezo cada año a hacer la lista de firmas a las que quiero ir, revisando RRSS, revisando las páginas de librerías, editoriales y autores y empiezo a “trazar el mapa”, ya sólo eso me llena de emoción, intentar amortizar al máximo el tiempo es primordial y más si Sant Jordi cae en domingo como este año, ya sin ningún tipo de restricciones Covid y con una Barcelona llena de turistas.

Esa lista la comparto con mi compañera de cada año, mi mejor amiga, mi marida que es la que siempre viene conmigo, soporta mi emoción y se ocupa de hacerme cientos de fotos con mis autores. Te quiero, sabes que sin ti no sería posible <3

Este año en principio no encontraba muchos autores a los que ir a ver para que me firmaran y compartir unas palabras con ellos, pero siempre hay algo.

La primera de las firmas a las que quería ir era a la de Mar García Puig, diputada dels Comuns que ha lanzado hace unas semanas La historia de los vertebrados, un libro que habla de una faceta de su vida con mucha carga sentimental, para mí, como dije en este tweet que además reprodujeron en El Ojo Crítico, es el libro de este Sant Jordi. (os dejo aquí más abajo el link del programa por si queréis escuchar mi mención del viernes 21 de abril-minuto 26).

Mar es encantadora, era como si ya la conociera porque en todos mis programas culturales de cabecera de las últimas semanas ha aparecido hablando sobre su libro y experiencia vital en el que basa el mismo.

Ahora me toca leerlo y hacer una reseña, que espero que sea muy pronto, pero creo que Historia de los vertebrados es ya un libro imprescindible para el 2023.

También me acerqué a ver al periodista y escritor Carlos del Amor, que hace honor a su apellido, con una sonrisa inmensa me firmó dos de sus libros Retratarte, que es lo último que ha publicado y su primer libro que justo me regalaron, La vida a veces, ambos los tengo pendientes, pero otro de sus libros, Emocionarte debo decir que me encantó, si os gusta el arte, no os lo perdáis porque son libros con los que además aprendes un montón.

Al lado de la firma de Carlos estaba Luis García Montero, del que tengo alguno de sus maravillosos poemarios, no llevaba nada de él y no pudo firmarme, pero tener a alguien tan importante para la cultura de nuestro país cerca me llenó de emoción.

Mi siguiente firma fue con otra de mis escritoras de cabecera, la maravillosa Sara Mesa, cuando vi que venía la verdad que no podía creerlo porque sé que ella no es una persona dada a estas cosas tan multitudinarias.

De ella he leído todo lo que tiene publicado, pero decidí cargar con Un Amor mi libro preferido de toda su obra del que además está preparando Isabel Coixet la película.

Los libros de Sara Mesa son maravillosos, distintos y sí, también os los recomiendo muchísimo.  

(De ella no saco su foto porque así me lo pidió, que no la subiera ni a RRSS ni a ningún sitio, así que sólo muestro sus manos firmando mi ejemplar de Un Amor)

La siguiente firma la vi por casualidad no sé ni cómo, pero debo decir que es la que más ilusión me hizo, porque no todos los días puedes tener a la persona que ha escrito parte de las canciones de tu vida a poquísimos metros, sí, me refiero a la firma de Iván Ferreiro y María Rod, que juntos han escrito Meteoro y el Señor Conejo.

Este libro es el proyecto de Iván y María que son primos y un día Iván le planteó a María escribir a medias un libro en el que se plasmara la gira del 2013 de Leiva vs Ferreiro, un libro autobiográfico de ficción que estoy segura que me hará reírme un buen rato.

Además de las firmas me paseé por una Barcelona maravillosa, soleada, calurosa, estuve con amigos a los que hacía tiempo que no veía y lo disfruté muchísimo, tanto que hoy me siento con resaca y un pelín de pena al pensar que queda un año entero para el siguiente Sant Jordi que de nuevo disfrutaré a lo grande.

Sant Jordi 2024, ya te estoy esperando.

,

(La Banda Sonora de este post no podía ser otra, el hitazo catalán del momento)

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta