Eventos Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

EL DÍA QUE NACÍ YO

Todos los escritores y escritoras tienen su seña, esas cosas que hacen que puedas leer sin saber de quién es el libro y al hacerlo sepas perfectamente quién es el autor, eso me pasa a mí con Julia Viejo, aun siendo mi última lectura su primera novela.

Su anterior libro de relatos, el precioso por dentro y por fuera “En la celda había una luciérnaga” dejó plasmada esa imaginación arrolladora para crear historias que en ocasiones parecen inverosímiles pero que están llenas de la ternura y hasta gamberrismo de las escritoras de antes, eso vuelve a ocurrir con Mala Estrella, su primera novela.

Si me seguís en RRSS, sobre todo en X, sabréis lo muy fan que soy de Julia Viejo desde hace bastante tiempo, antes de que sacara su primer libro de relatos con una de mis editoriales de cabecera, Blackie Books.

Este post tendría que haberlo publicado antes, pero he ido bastante a tope y decidí sacarlo cuando ya hubiera ido a la presentación de Mala Estrella y así poder escucharla a ella en vivo y directo hablar sobre Vera, la chica de 13 años protagonista de la novela.

Con unas imágenes muy bucólicas y sonando El día que nací yo de Imperio Argentina, nos recibían en Casa Blackie con Julia acompañada por Laura Ferrero, escritora, periodista, editora y guionista que ha estado nominada a los Goya 2024 por Un Amor.

Todo el análisis previo a la charla con Julia que Laura hizo me pareció maravilloso, porque realmente desgranó lo que muchos allí pensábamos, las similitudes que en la escritura de Julia encontramos con otras grandes escritoras españolas antiguas y con universos que van desde Punky Brewster hasta Matilda o la película de El Sur, que confesó Julia que es su peli preferida.

En Mala Estrella Julia recoge la voz en pasado de Vera, una chica de 13 años con una vida nada normal, viéndose obligada por su familia a marcharse de la ciudad al pueblo a vivir con su padre, mientras su madre está ingresada en un “Colegio” en el mismo pueblo, así es como llama Vera a lo que seguramente fuera un psiquiátrico o sanatorio.

El libro arranca con una sentencia donde se plasma la fuerza de la biografía familiar que vive dentro de Vera “En mi familia eran muy de morir en verano” y eso se transforma en un miedo a la muerte muy presente en su vida.

Vera no es una adolescente, tampoco una niña y mucho menos una mujer, y eso se plasma tanto en la voz de ella en esta novela, como en todo el universo que gira alrededor de ella y que Julia inventa, esto personalmente es algo que me encanta de Julia, como te mete de lleno en esos universos de niños y niñas o chicos y chicas de edades indefinidas e imaginación desbordante.

Desde la relación que mantiene con su padre, los recuerdos que tiene de su madre,  esa “primera no relación” con Miguel, los otros residentes del Colegio, las monjas y su amigo, el hombre monja León, pero lo que más fuerza tiene en el libro es su abuelo fallecido el día que ella nace, que era líder en el pueblo y se transformó, por algo que hizo con su empresa, en un ser odiado por todos los habitantes del pueblo, cosa que afecta a Vera y su padre.

Quizás, o al menos así lo veo yo, León es el personaje más Julia Viejo, un hombre que aparece y desaparece cuando le viene en gana en los lugares más insospechados, con un comportamiento poco o nada adulto y una estética particular, va vestido siempre de monja.

No sabes si León es producto de la imaginación de Vera o realmente es un habitante del Colegio que está un poco cucú y por eso hace las cosas que hace, pero todo es un poco igual, no sabes hasta qué punto hay cosas que son mentiras catedralicias, como Vera llama a sus invenciones, o si realmente ocurre.

Todo lo que cuenta Vera y la manera de hacerlo es muy tierna, supongo que es por imaginar que sale todo de la cabecita de una chica de 13 años que te llenas de ternura, te partes de la risa, yo por ejemplo no paraba de pensar que las monjas del Colegio eran como las de Entre Tinieblas, pero debo decir que en general Vera me daba una pena infinita… me parecían algunas situaciones muy injustas para una chica de 13 años.

Conseguir todo esto con una novela, es maravilloso, porque así es Julia, tiene super poderes para llevarte a otros mundos, meterte en ellos y hacerte vivirlos desde dentro, ojalá sigo regalándonos muchos universos Viejo.

Mi BS podrían haber sido muchas canciones, aunque echo de menos que este libro no tenga lista en Spoti como sí la tiene su anterior libro, pero la escogida fue una canción del desaparecido grupo Family, El bello verano, porque para mí es la canción oficial de cuando llega la estación y Julia dijo que la salida de su libro era como la llegada del mismo, así que aquí va. 

No os perdáis esta novela y seguid de cerca a Julia, porque os chiflará.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta