Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

MIRROR-MIRROR

Vivimos en una era marcada por la dictadura de la imagen, especialmente hacia las mujeres, a las que se nos exige ser las madres perfectas, las parejas perfectas, las trabajadoras perfectas, las amigas perfectas y sí, estar perfecta siempre y acorde con las modas estéticas del momento, de todo esto Liv Strömquist sabe rato largo y lo plasma en su último ensayo: La Sala de los Espejos.

La Sala de los Espejos es el primer libro que cae en mis manos de esta dibujante de cómics sueca, puesto que todavía tengo muy muy pendiente No siento Nada, conozco su obra puesto que se la considera una gran activista del feminismo internacional y son muchas las referencias que podemos escuchar o leer sobre ella y su obra.

Este ensayo en formato de cómic y el resto de la obra de Liv Strömquist me parece que es un regalo para los que nos cueste leer sesudos ensayos al respecto de temas que conciernen al feminismo, el universo de la mujer y las relaciones de pareja.

Editado por Reservoir Books se inicia hablando de Kylie Jenner y el impacto que tienen sus publicaciones en Instagram, de ahí arranca y pasa por la historia de la belleza de la mujer a lo largo de los siglos y cómo ha estado muy marcada según el momento y las modas.

Las teorías y relatos que se plasman en La Sala de los Espejos están muy bien documentados y respaldados ya que se hace una continua referencia a otras obras, personajes importantes, filósofos o sociólogos, como por ejemplo Susan Sontag o Eva Illouz, con alguno de sus libros, como por ejemplo El fin del Amor, un ensayo sobre el amor y las relaciones que recomiendo muchísimo.

Todo esto mezclado con personajes que van desde la Madrastra de Blanca Nieves, referencias bíblicas, Marilyn Monroe o la Emperatriz Sissi entre otras, puesto que la belleza ha marcado el paso de las mujeres a lo largo de la historia denostándolas en muchas ocasiones a meros objetos deseables o no deseables.

Vivimos en un momento de exposición, en el que me incluyo, todos tenemos RRSS en los que nos exponemos y exponemos lo que pensamos, en los que podemos seguir a referentes o incluso a personajes que nos caen fatal, regalar corazoncitos y que nos los regalen y eso indudablemente, cuando hablamos de nuestra imagen física, crea una reacción en nosotros mismos.

La Sala de los Espejos es un libro sesudo, pero gracias al tono ácido de Liv y el formato cómic se hace muy ameno y se acerca el público con un tema que da para numerosos debates.

Si os interesa saber cómo se nos han estigmatizado a las mujeres durante siglos, como siempre hemos tenido que seguir lo dictaba el momento para ser seres bellos y deseables al resto, os recomiendo muchísimo este ensayo, a mí me ha encantado y pienso seguir con las anteriores obras de la autora.

Como siempre mi lectura ha tenido B.S y ha sido una canción de una intérprete con 243 millones de seguidores en Instagram, Taylor Swift, no soy muy de seguir a este tipo de cantantes, pero debo decir que esta canción me gusta muchísimo, además plasma totalmente el tema que trata Strömquist, ¡subid el volumen y cantadla en tono guerrero!

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta