Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

LO QUE NOS VIENE DADO

Hay cosas en la vida que quieras o no te vienen dadas, tu color de ojos, tu morfología, tu familia, taras genéticas, tradiciones, patrones de conducta e incluso capacidades extrasensoriales o sensibilidades especiales, de esto y de traumas varios trata mi última lectura, Las Herederas de Aixa de la Cruz.

Este es el primer libro que leo de Aixa de la Cruz, llegué a él después de escuchar muchas reseñas y entrevistas a su autora, y la verdad es que no defrauda.

En las más de 300 páginas que tiene el libro se desgrana la relación de 4 primas que se reúnen en un pueblo remoto de Burgos a raíz del suicidio de su abuela, han heredado la casa del pueblo de ésta y deben decidir qué hacer con ella.

Como podréis imaginar el libro está centrado en las desavenencias entre hermanas y primas, porque como en toda familia que se preste las hay, en la mochila de caquita que cada una lleva encima, en los recuerdos y en el futuro que cada una desea.

El libro tiene una prosa que te atrapa desde el principio, solo quieres saber más todo el rato, la escritura de Aixa engancha.

Los personajes están muy bien desarrollados, puedes hacerte una idea de cada una de ellas, todo lo plasmado es un puro reflejo de la sociedad actual, con espacio para tratar la precariedad laboral, las enfermedades mentales, las relaciones familiares  y el consumo de drogas legales e ilegales.

Además de lo que podría ser una crítica social, en Las Herederas se habla de la espiritualidad, la que tenía la abuela fallecida y la que ellas han heredado o al menos creen que está en ellas y en otros miembros de la familia.

Es sobre todo por este punto que en muchos momentos todo me recordaba un poco a Carcoma de Layla Martínez, salvando las distancias, pero sobre todo por el entorno rural al que llegan urbanitas tal y como pasa también con Un Amor de Sara Mesa.

La relación entre estas primas está marcada por los roles de cada una de ellas en la infancia, como han evolucionado hasta la actualidad y que a pesar de las rencillas que hay entre unas y otras son lo que las mantiene o les da luz de cara al futuro.

Algo que especialmente me gustó del libro y me recordó muchísimo al último capítulo de A dos metros bajo Tierra, mítica serie de HBO hiper recomendable, es que en el último capítulo del mismo sabes cómo acaban estos 4 personajes, eso me ha parecido algo precioso, porque realmente su lectura te deja con ganas de saber qué pasará y de esta manera todo, o casi todo, queda desvelado.

Como siempre, mi lectura ha tenido su B.S, y ha sido La Emperatriz de Rigoberta Bandini, no tanto por la letra de la canción, sino por la simbología de esta carta del tarot ya que esta carta representa la fortaleza femenina, la familia, la madre, la fertilidad, porque todo esto es Las Herederas de Aixa de la Cruz, un libro que os recomiendo totalmente.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta